becera navidad un rincon para mis cosas

becera navidad un rincon para mis cosas

viernes, 8 de febrero de 2013

Memoria-Recuerdos-Asociaciones

Antes tenía muy buena memoria, pero ya no!. Principalmente se debe a la ayuda que nos ofrecen todas las tecnologías como el ordenador que fue en primer lugar y las PDAs y smatphones después! Yo lo apunto todo y lo que no he apuntado, ya no existe!!!! El otro día no era capaz de acordarme de la matrícula de mi coche! con lo que yo he sido, que no sólo me sabía la mía sino también la de todos mis amigos!!!! Un desastre!

Pero a veces tenemos flashes y nos acordamos de pequeñas cosas pero como digo yo, son momentos espontáneos de lucidez que hay que aprovechar para apuntar, hacer, decir o comentar porque después desaparece!
Hace años, utilicé un símil de estos momentos con la pantalla de avisos del outlook y la posibilidad de abrir el aviso o de posponer, pero a diferencia de este, si lo pospongo en mi mente ya no sé cuándo va a volver mientras que en outlook programas el tiempo! Es un símil que sigo usando, trato de no posponer pero a veces es inevitable!

No os ha pasado nunca que vais a hacer o decir algo y de modo inmediato se os va de la cabeza -sería mentira, dicen muchos-; yo soy habitual de lapsus de este tipo pero tengo una técnica que casi siempre funciona.... Vuelve a tu sitio a hacer lo que estabas haciendo y te acordarás! Asociación? Si no te acuerdas piensa, sería mentira de verdad?

Otras veces, sin venir cuento, hay alguna actividad u objeto que sin tener nada que ver te traen a la memoria un recuerdo!!! Por qué pasa esto? Yo llevo días acordándome que tengo que llamar a una persona cuando por la mañana cojo el colorete en crema! Por supuesto, son las 7 de la mañana y no puedo hacerlo por lo que pospongo pero no me acuerdo hasta el día siguiente! Por qué? No compré ese colorete con esta persona, no lo tiene igual, al menos que yo sepa, no hemos hablado nunca de ese colorete.....al menos que yo recuerde...ahí podría estar la clave!!!!! Se trata de una especie de asociación aleatoria persona-objeto? Será que la primera vez que pensé que tenía que llamar a esa persona estaba cogiendo ese colorete? Sea como sea, no soy consciente, me intriga y seguro que un experto en memoria sería capaz de dar una explicación para esto que me intriga pero no soy yo!

Como veis, hoy a diferencia de otros días, estoy utilizando la técnica de apuntalo "indirectamente en este post" para ver si me acuerdo a otra hora del día apta para llevar a cabo la acción!

Es muy cómodo que un aparato te recuerde tus citas, cumpleaños, teléfonos, direcciones... Pero hasta qué punto es sano? Deberíamos ejercitar la memoria todos los días para no perderla.... LA SEMANA QUE VIENE EMPIEZO!