becera navidad un rincon para mis cosas

becera navidad un rincon para mis cosas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Sí quieres que te respeten, respeta

Creo que puedo afirmar que todas las que fueron mis compañeras de clase en el cole recuerdan esta frase! No sólo por el sentido que tiene y que nos inculcaron durante años, sino porque por un motivo, que no recuerdo, algo que hicimos, una de las profes nos hizo copiarla "cienes y cienes de veces"!!!!! Recuerdo la bronca y el castigo, pero mi memoria selectiva no almacenó el motivo!

El respeto va más allá, para mi, que una forma de hablar, como se hacía antiguamente con el Ud. que yo en algunos casos no entiendo ya, como lo de llamar a los padres de Ud, skno que el respeto es mas un sentimiento que se traduce en actitud!

El respeto es algo importante, hay que ganárselo y una vez que alguien lo pierde, es muy complicado que pueda volver a instaurarse. Cómo puedes recuperar el respecto perdido? pues la verdad, creo que con tiempo e insistencia, si existe alguna otra manera, la desconozco por completo!
 
Hay ciertos comportamientos, lo que yo llamo "perder la compostura" que hacen que la gente pueda perder el respeto de los demás. Uno de ellos, muy habitual, es cuando uno de tus compañeros o peor un jefe, se coge una gran borrachera en una cena de empresa y termina bailando sobre la mesa con una corbata atada a modo Rambo! y eso en el mejor de los casos, porque conozco historias de algunos que se despelotan, o se quedan dormidas en un sofá como muertos... Todos podemos pensar, le puede pasar a cualquier! y a quién no le ha pasado? Son cosas que pasan, los eventos de empresa son para disfrutarlos pero desde mi punto de vista, no deja de ser trabajo! y hay que comportarse como tal!
 
Pero hay un matiz pequeño que crea grandes diferencias y es que en esos eventos de empresa, la gente se suelta, alterna y se producen acercamientos personales que hacen que el trabajo fluya más cómodo, más rápido, se hace equipo porque la gente se da a conocer algo más que en la oficina (de ahí la creación de los "team buildings" - sale mucho más barato irse de copas y que cada uno pague las suyas!); para los mal pensados no hablo en ningún caso de acercamientos sexuales que seguro que hay casos en los que se dan, pero puede que descubras que alguien con quien nunca habías hablado, es realmente interesante. Grandes negocios se firman alrededor de comidas y copas!
 
Perder el respecto de alguien puede significar muchas cosas pero la más gorda es que nunca volverás a ser visto por esa persona con los mismos ojos! Si te vieron vestido de payaso cuando no procedía, te verán así vestido cuando no corresponda, y puede influir en tu trabajo!
 
Conozco un caso en el que un jefe (apodado "el tonto de los cafés") pedía siempre improcedentemente y con matices machistas que le llevaran un café y desde luego no era respetado por sus inferiores, yo tampoco lo haría! Y este es mucho más el caso a que hace referencia el título, si no respetas a aquellos a los que tratas, no esperes un respeto por su parte, ni porque tengas un trabajo en el que cobres más, ni porque tu nombre sea uno u otro.... la gente confunde terror o miedo con respecto y no van de la mano. Yo respeto a mis jefes pero no me producen terror, si fuera al revés porque pudiera perder mi trabajo..., desde luego no tendrían mi respeto! Hay muchas formas de inducir distancia, marcar pautas y demostrar que eres el jefe y no necesariamente pasar por la amenaza o terror! No es fácil y hay algunos con talento innato, pero se puede aprender! 

Lo más importante es que respetes a los de tu alrededor con el respeto que se merecen y pidas para tí el mismo respeto, porque seguro que lo vales!