becera navidad un rincon para mis cosas

becera navidad un rincon para mis cosas

viernes, 9 de marzo de 2012

Día de la mujer trabajadora

Ahora que ya ha pasado, es tiempo de reflexión! Para qué sirve este día? Hay un día del hombre trabajador? Ha sido el movimiento feminista quien ha conseguido un día para las mujeres? Lo sienten las mujeres como suyo? En mi incultura no conozco ni el origen ni el sentido de este día!

Investigando (en Wikipedia, menuda investigación!) he visto que su nombre original no es Día de la mujer trabajadora que sinceramente en estos tiempos me parece una chorrada! Copio: "El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países."

Así es más bonito y me gusta más pero había otros nombres como día de la "independencia" de la mujer o día de la búsqueda de igualdad! Acaso las mujeres y hombres que se quedan en casa no trabajan? Pues menudo trabajo duro tienen! Cuantos hombres y cuantas mujeres había en la Asamblea de la ONU en 1977 (podría investigarlo...) creo que como a día de hoy la igualdad no existe y no se plantea adecuadamente (no partimos de bases iguales, somos diferentes) debería llamarse algo así como Día Internacional de la búsqueda de Conciliación, al menos en España, porque en otros países lo tienen más fácil!

Dicen que las empresas dirigidas por mujeres son más rentables! será por esa capacidad que tenemos de hacer muchas cosas al mismo tiempo! Es una capacidad innata, pero la hemos tenido siempre? O forma parte de la teoría de la evolución del ser humano? si intercambiáramos los roles desarrollarían los hombres esa capacidad?

A lo mejor es que no lo entiendo porque este día ya existía cuando yo nací! Trataré de investigar un poco más a ver si el año que viene este día me gusta más y lo siento más mío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario