becera navidad un rincon para mis cosas

becera navidad un rincon para mis cosas

lunes, 4 de marzo de 2013

Becarios de Moda - A qué precio?

Los becarios están de moda. Las empresas eliminan empleados fijos y los sustituyen con Becarios; son más baratos, tienen “menos defectos de uso” y tienen normalmente muchas ganas de trabajar!  
Con defecto de uso me refiero a que no se han vuelto aburguesados en el trabajo, no se les caen los anillos por hacer cualquier cosa y puesto que no suelen conocer el funcionamiento de la empresa, tratan de ser autosuficientes. Con más baratos, quizá pueden cobrar menos del 50% de lo que cobraba el empleado anterior?

Pero no todos los becarios son así, así suelen ser los becarios que tienen expectativas a conseguir un puesto en esa empresa, los que han pasado por entrevistas en competencia con otros…. Pero hay otro tipo de becarios, los impuestos porque son conocidos, hijos, sobrinos….. los enchufados de perfil normalmente más joven que los anteriores, aquellos que van a pasar una temporada determinada trabajando en una empresa, aquellos que no ven ese puesto de trabajo como una oportunidad a futuro, como una oportunidad de aprender y que por supuesto, no tienen un sentido de responsabilidad para con el trabajo!

Los primeros me encantan porque ayudan muchísimo, aportan ideas frescas y mucho entusiasmo. Hay algunos con tanta experiencia que podrían sacar solos un departamento entero!
Muchas veces me veo reflejada en ellos cuando yo empecé a trabajar y todo me entusiasmaba, pero por desgracia, me he encontrado en algunas ocasiones con los segundos!  Y cosas que me han pasado son como que el olor a marihuana que traen a la oficina y que perdura o se recarga en el día es insoportable, o que se pasen el día sin interés alguno, delante del ordenador consultando internet, y con cara de aburrimiento…. Es desmoralizador para el que trabaja y lucha por mantener su puesto de trabajo, sabiendo que habría otra gente dispuesta a hacer ese trabajo con muchas más ganas y eficiencia!

No estoy en contra del “enchufismo”, me parece divino si tienes contactos y puedes usarlos, pero creo que hay que tener un poquito de algo para demostrar no sólo que vales, sino que además no te conviene cargarte ese enchufe! Está claro que si es un familiar por muy cafre que seas, va a ayudarte de nuevo pero…. Eso no me parece que sea de “buena persona”, no? Las cosas hay que merecérselas para crear valores morales en tu propia personalidad!

En una ocasión, me desapareció un becario bastante jovencito durante más de tres días, sin dar señales de vida – yo ya no sabía qué hacer, estaba preocupada, si llamar a la policía o a su familia….. – y al final lo único que había pasado es que llevaba una semana de juerga las 24 horas!!!!!  Alguien fue a su casa a buscarlo por si le había pasado algo!!!!! A este lo recuerdo como el “enchufao extranjero que vino a tener unas vacaciones pagadas”! Más que una ayuda fue una tortura!

No me acuerdo sólo de los malos, también de los buenos y especialmente de aquellos a los que después les ha ido bien y con algunos mantengo relación a través de internet! Estos hay que cuidarlos pues a veces son situaciones complejas y estan buscando una oportunidad para aprovecharla al máximo. Me da pena que la situación actual los obligue a ser explotados en ocasiones de modo exagerado!

Es interesante conocer gente con otros puntos de vista, pero sólo me aportan cosas buenas aquellos que tienen un sentido de la responsabilidad parecido al mío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario