becera navidad un rincon para mis cosas

becera navidad un rincon para mis cosas

lunes, 29 de julio de 2013

La teoría de los vientos

Lo normal es que en la costa, en la playa, siempre haya un poco de brisa o vientecito, más o menos suave, más o menos caliente... Pero en mi familia cuando hablamos de vientos nos convertimos en auténticos expertos en el tema, algo que los de fuera ven raro y no entienden. 

Hablamos de levante, de poniente, del que trae las nubes y del que trae el agua más fría y limpia, e incluso condicionamos la decoración de la terraza en función del viento! Incluso hablamos de viento sur! Es el tema central del verano! Lo más importante es saber de donde sopla el viento cada día! Y no somos unos locos! 

No lo entienden porque no llevan muchos años veraneando en una casa algo más que "ventilada", en la que el levante trae nubes, aguas más calientes y algo de "porquería en el mar", humedad que hace que la ropa tendida no se seque (y huela), y suele ser más suave, mientras que el poniente, el temido en casa, se tratan de vientos huracanados, que hacen que no podamos disfrutar de la terraza y a penas de la playa, caliente hasta el punto que si te descuidas y no bebés suficiente y te hechas crema te momificas! Trae un cielo azul impresionante y un color del mar más bonito aún, limpia tanto el cielo que Gibraltar nos saluda y África diga "aquí estoy"! 

Condiciona el día que vamos a tener, el tiempo que pasáremos en la playa y la noche que nos espera! Con el poniente no hay quien duerma, con el levante pasamos frío; con el poniente te quedas en casa porque te vuelas, te da dolor de cabeza y recogemos la terraza, pasamos miedo por si algo como la pérgola, el toldo o la vela se vuela, con levante nos preocupan los mosquitos y las nubes! 
Con levante usas el secador del pelo o te constipas, con poniente solo tienes que asomarte a la terraza y el pelo se te seca y estira, no te sale ni un rizo! 

Y es más, vamos al revés que en Cádiz donde el poniente es el chulo y el levante es el que molesta y levanta la arena y es sólo esta zona pues aunque un poco más al este se note la diferencia entre uno y otro, el poniente no es tan terrible pues ya refresca al pasar por la bahía, a nosotros nos llega de tierra, caliente y árido! 

Es o no importante saber que viento soplará mañana? 

2 comentarios: