becera navidad un rincon para mis cosas

becera navidad un rincon para mis cosas

miércoles, 12 de febrero de 2014

El haceme y el poneme!!!!

Me encanta como hablan los niños! Primero porque no pronuncian bien, luego porque aprenden palabras a toda velocidad y por último, por como utilizan reglas del lenguaje apenas sin darse cuenta.

Mi hija de tres años y medio ha hablado especialmente mal, sólo la entendíamos en casa a duras penas y por temporadas porque cuando usaba palabras nuevas ya estábamos despistados! Y de lo nerviosa que se ponía al hablar, querer contar tantas cosas y que no le salieran o no la entendieras ha tenido época de tartamudeo! 

Ahora ya habla mucho mejor y me encantan algunas cosas que dice, por supuesto que dice mal! 

Utiliza el pronombre me para muchas acciones, más de las que se puede y no tiene en cuenta claro que existen verbos que son irregulares... Dice haceme o poneme esto!  Lo típico de todos los niños del "yo no sabo"! Y otras cosas que producen en mi cara una sonrisa con la que me entran ganas de achucharla aunque haya que corregirla, pero la hemos corregido tanto para que hablara bien o por lo menos de un modo en el que los demás la entendieran...

Tiene expresiones que trae del cole -aún no palabrotas, menos mal! Cómo mola tía!!!! Ya hemos empezado con el tía? Un pelin pronto, no? 

Me cuenta lo que dicen unos y otros en el cole y las expresiones que la profe aprueba o no!   Por ejemplo, a la profe no le gusta que diga "hace un frío del copón!", que lo dice su padre pero no sé si es que la profesora ha entendido la última palabra de otro modo - aún no pronuncia perfecto!  ...

Cuando juega sola o vamos en el coche práctica cómo pronunciar palabras, será porque lo ve en el cole... El otro día se concentraba mucho y decía correctamente hipopótamo!  Mi hermano se pasó años diciendo "hipototano"! 

Me encanta oirla cantar, antes no tenía ni idea de lo que cantaba a no ser que fuera alguna de las canciones "de casa", pero ahora presto atención para aprenderme esas canciones tan divertidas del cole! Muchas no las conocía! Cantar es un ejercicio buenísimo para aprender a pronunciar bien porque tienen que seguir ritmos, hablar, pensar lo que tienen que decir y respirar y todo eso al mismo tiempo! 

Será porque soy sí madre y no lo puedo evitar pero se me cae la baba! Estoy por un lado deseando que el canijo empiece a decir algo con conocimiento y poder reírme aún más! 

Y los tuyos, cómo hablan y que cosas dicen? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario