becera navidad un rincon para mis cosas

becera navidad un rincon para mis cosas

lunes, 25 de marzo de 2013

Es Ud…?

El otro día me pidió una amiga que la hiciera un favor. Me pidió que fuera a su casa con sus llaves a abrirle la puerta a la chica que va a limpiar. No tuve por supuesto ninguna duda en hacerlo pero, cuando se acercaba el momento, me puse a pensar…. Se trata de una persona que no conozco, no he visto nunca, ni siquiera sé cómo es físicamente y le tengo que abrir la puerta de una casa en la que nunca he estado yo sola… y si llego tarde y esta señora ha llegado antes y me la cruzo por la urbanización? O ya se ha marchado y me quedo toda la tarde esperándola? Y si coincide que llaman a su casa para vender algo y yo les dejo entrar, los ladrones no suelen llamar pero si te lo dan en bandeja? además, ella tampoco sabe quién soy yo o cómo soy! .... en fin, ya me veía yo por la urbanización preguntándole a todo el mundo, como una loca ¿es usted….? ¿es usted….?  ¿es usted….? ¿es usted….? ¿es usted….?

Como casi toda maquinación extraña, se quedó en eso simplemente y luego fue mucho más fácil de lo esperado porque la señora me esperaba en la puerta y se presentó rápidamente lo cual me dejó mucho más tranquila!

Por qué hacemos esas cosas? Me refiero a maquinar e imaginarnos lo peor… es quizá porque así afrontamos mejor los retos o aquello que no es seguro? No creo que esto fuera un reto ni mucho menos….. Yo suelo siempre barajar todo el abanico de posibilidades ante una incertidumbre  –posibilidades buenas y malas-, y creo que es precisamente para elaborar un "plan b" o al menos tenerlo pre-pensado y que no me pille de sorpresa! Creo que tenerlo pensado puede ayudarme a reaccionar mejor ya que una reacción ante una sorpresa puede no ser buena o por lo menos tan buena como la esperada.

Hay muchas veces que tú das una noticia – buena o mala – y la reacción de la gente es "rara". Con rara me refiero a que no es exactamente lo que te esperas o "éticamente correcta" conforme a la situación y es precisamente por el factor sorpresa…. Aunque también hay personas que no tienen tendencia a reaccionar adecuadamente, pero de estas, yo al menos, conozco pocas!

Esto me hace pensar en que lo de "pre-preparanos" para las posibles reacciones ¿dónde lo aprendemos? ¿cómo lo aprendemos? Se supone que son "normas de convivencia social" para hacer más fácil y llevaderas nuestras relaciones interpersonales pero perdemos por eso naturalidad, espontaneidad o "esencia"? Aporta nuestra convivencia social algo a nuestra felicidad?
Si le preguntamos a un niño pequeño si le ha gustado un regalo, te va a responder sin pensar en cuál es la consecuencia, pero la experiencia y seguramente su madre, le enseñarán que siempre hay que decir que le ha gustado mucho  pero en contrapartida se quedará con regalos que no le gustan, que no va a usar y que en ningún caso le producen alegría o felicidad, es más, el del año que viene seguramente tampoco le vaya a gustar!

COMPENSA?


2 comentarios: