becera navidad un rincon para mis cosas

becera navidad un rincon para mis cosas

jueves, 9 de octubre de 2014

Motricidad fina

Lo que toda la vida se ha llamado "destreza" o habilidad con las manos ahora se llama motricidad fina. Bueno, lo mismo se ha llamado siempre así pero yo me he enterado recientemente! 

Mi hija carlota a sus 4 años coge el pincel para pintar que da gusto! Siempre ha sido habilidosa para pintar, recortar y en casa lo hemos practicado mucho.

Esto ll hizo el primer día de pincel, con dos añitos y desde entonces está en la nevera! Guarreo de lo lindo! 



Una vez me dijeron el la guardería que "lo del punzón" no se le daba muy bien! A mi cara de pócker porque ni idea de qué me hablaban, siguió una visita a la profe a preguntarle qué era eso, y al explicarme que los niños con 2 años usan un punzón para recortar haciendo agujeritos sobre una línea y luego desgarran, mi respuesta fue... Le has dado a mi hija unas tijeras? 

Efectivamente lo del punzón será educativamente muy importante pero practicidad cero!!!! Mi hija con 2 añitos ya sabía usar las tijeras, a mi me parecía totalmente normal pero yo no sabía que no lo era tanto! 

El año pasado en el cole me reiteraron que su motricidad fina es excepcional y este año, me han comentado que es impresionante cómo maneja un pincel y la delicadeza que tiene, comparado con los demás, a la hora de coger pinturas y pintar sobre el papel! 

Bueno, a eso tengo que decir que seguramente el resto de niños no hubieran cogido un pincel en su vida y mi hija lleva haciéndolo dos años, tiene ventaja!  

Esto me hace pensar .... la pintura de dedos? Efectivamente los niños pintan con los dedos cuando son pequeños pero, a los 4 años ya están aprendiendo a escribir algo más que su nombre, cómo no han cogido un pincel? 

Yo odio la pintura de dedos porque me parece una guarrada, lo que menos puede pasar es que lo manchen todo! No aprenden a coger la pintura justa, no aprenden a sacar nuevos colores mediante mezcla de primarios y tienden a emborronar todo y pintar en marrón!!!!! 
Yo tengo en casa pintura de dedos pero en mi casa "se pinta con pincel" o con otros métodos que no nos sólo las manos, incluso Gonzalo (ahora le doy un palo y se lo pasa genial, aunque a veces lo usa como una cuchara, pero también se comería la pintura de las manos!) 

Con en pincel aprenden a hacer las cosas de un modo "más fino" y les encanta utilizar un instrumento para pintar! 

Es tan bueno educativamente hablando que pinten con sus manos, pies, cara o lo que sea hasta los 4 años? El manejo de instrumentos también ayuda a la destreza y creo que más! Lo mismo estoy totalmente equivocada! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario